Reglas

Tipos de actividades del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política

Actividades propuestas por los asistentes

  • Panel regular.Se trata de paneles conformados por ponencias individuales enviadas al congreso dentro de un área temática específica o simposio (ver más abajo). Si el resumen o abstract propuesto resulta aceptado por parte de la organización del Congreso, la ponencia enviada es entonces incluida en un panel regular junto con otras ponencias temáticamente afines.
  • Panel cerrado. Se trata de una propuesta de un panel completo enviada al Congreso dentro de un área temática específica o simposio (ver más abajo). La propuesta de panel cerrado incluirá un abstract y los expositores propuestos para integrarlo. Los paneles regulares son conducidos por un/a coordinador/a de panel.
  • Panel cerrado de grupos de investigación acreditados institucionalmente. Se trata una propuesta de panel cerrado presentada al Congreso dentro de un área temática específica, cuyos expositores pertenecen a un grupo de investigación acreditado institucionalmente. La propuesta de panel incluye un abstract, el nombre del grupo, el tema y los expositores propuestos para integrarlo. Los paneles regulares son conducidos por un/a coordinador/a de panel.
  • Presentación de libro. Se trata de la presentación de un libro o una colección de libros publicados en 2018 ó 2019. A diferencia de los paneles, que tienen una duración de 2 (dos) horas, las presentaciones de libros tienen una duración de 1 (una) hora. La propuesta debe incluir los datos formales de la publicación, 1 (un) moderador y 1 (uno) o 2 (dos) comentaristas.
  • Mesa de estudiantes. Se trata de un panel regular compuesto por estudiantes de grado. Si el resumen o abstract propuesto resulta aceptado por parte de la organización del Congreso, la ponencia propuesta es entonces incluida en una mesa de estudiantes, en lo posible también junto con otros trabajos temáticamente afines. En estos casos, las ponencias no pueden postularse para formar parte de un simposio. Las mesas de estudiantes son conducidas por un/a coordinador/a de panel, que será a su vez su comentarista.

Actividades propuestas exclusivamente por la organización del Congreso

  • Conferencia. Se trata de la presentación de un tema por parte de 1 (un/a) conferencista invitado/a.
  • Mesa especial. Se trata de un panel cerrado cuyos expositores realizan una presentación libre de un tema sin necesidad de presentar una ponencia.
  • Simposio. Se trata de un conjunto de actividades (conferencias, paneles y/o presentaciones de libros) sobre un mismo tema específico.
  • Sesión plenaria. Se trata de una mesa especial que por su relevancia se programa en un horario que no se superpone con ninguna otra actividad del Congreso.
Reglas

Cómo iniciar una propuesta de ponencia/panel cerrado/presentación de libro

  1. Ingresar en la pestaña MI CUENTA en el sitio web de la SAAP o del sitio web del Congreso de la SAAP, con usuario y contraseña. Si no posee una cuenta como socio/a de la SAAP o como participante de anteriores congresos, debe crear una cuenta y completar los datos solicitados.
  2. Poseer una cuenta le permitirá administrar su presentación al Congreso, abonar la inscripción, y, si lo desea, asociarse a la SAAP. Si ya es socio/a de la SAAP, también podrá abonar sus cuotas.
  3. Seleccionar del menú desplegable el tipo de presentación que se desea realizar al Congreso. Las opciones son: postulación de ponencia para panel regular, postulación panel cerrado, postulación de panel cerrado de un grupo de investigación o postulación de presentación de libro.
  4. Tipear el resumen o abstract de la ponencia, del panel cerrado, del panel cerrado de un grupo de investigación o de la presentación de libro. En caso de presentar una propuesta de panel cerrado, no debe incluir el abstract de cada ponencia sino el abstract del panel en conjunto.
  5. Indicar tipo de propuesta, título, área temática y sub-área temática a la que se presenta.
  6. Todos los panelistas y/o comentaristas a incluir en una propuesta de panel cerrado deben estar previamente registrados (con su propia cuenta creada) en el sitio para poder ser incorporados en la presentación. Si un/a participante no tiene su cuenta creada, el sistema no lo reconocerá como tal a ningún efecto.
  7. En el caso de ponencias con más de un autor/a, solo uno de ellos debe hacer la presentación, incorporando a los demás autores/as previamente registrados.
  8. En caso de postular la propuesta (abstract de la ponencia o del panel cerrado) para formar parte de un simposio, indicar a cuál. Si la organización del simposio rechazara la actividad, la misma será considerada dentro del área temática también consignada.
  9. Las propuestas podrán presentarse hasta el 29/04/2019 únicamente a través de la plataforma web del Congreso.

Siguientes pasos para presentar una ponencia

  1. Una vez aprobado o rechazado el resumen o abstract (tanto de ponencia individual como de panel cerrado) por parte de la organización del Congreso, el postulante recibirá una notificación indicando su situación
  2. Si el abstract ha sido aceptado, podrá cargar el archivo de la ponencia (siempre que previamente haya iniciado la sesión en el sitio).
  3. La ponencia deberá tener una extensión mínima de 15 (quince) y una extensión máxima de 35 (treinta y cinco) páginas (incluyendo cuadros, anexos y bibliografía) y deberá diagramarse en hojas tamaño A4, margen normal, con interlineado 1,5 y en fuente Times New Roman tamaño 12.
  4. Las ponencias podrán presentarse en castellano, portugués o inglés, pudiendo cargarse el archivo tanto en formato Word como PDF.
  5. Las ponencias deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:
    1. Incluir en la parte superior la leyenda: Ponencia preparada para el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 17 al 20 de julio de 2019.
    2. Título.
    3. Nombre/s y apellido/s de/l los autores, aclarando correo electrónico e institución a la cual pertenece/n.
    4. Área temática a la que se presenta.
    5. Sub-área temática a la que se presenta.
  6. En el caso de los paneles cerrados y/o paneles cerrados de grupos de investigación que hayan sido aceptados, la carga de todas las ponencias del panel quedará a cargo del usuario que realizó la postulación en el sistema. Se deberá especificar: nombre/s y apellido/s de quien desempeñará la función de coordinador de panel, título y código del proyecto de investigación, el área temática y la/s sub-área/s temáticas a la/s que corresponde
  7. Para las presentaciones que ayuden a la exposición (documentos de PowerPoint, Prezi, etc.), EL SITIO WEB OFRECE UNA PLANTILLA O TEMPLATE que será de uso obligatorio.
  8. Las ponencias podrán cargarse hasta el 07/06/2019 únicamente a través de la plataforma web del Congreso.
  9. No podrán incorporarse al Programa Oficial del XIV Congreso aquellas propuestas cuyos autores/as y/o expositores/as no hayan completado el proceso de inscripción antes del 07/06/2019 (incluye completar sus datos y abonar el correspondiente arancel). La organización del XIV Congreso informará a los coordinadores de panel sobre la condición de los/as ponentes.
  10. Los/as participantes del Congreso encontrarán en su cuenta (y podrán descargar allí) el certificado que acredita su participación y su condición (asistente/panelista/ conferencista) a partir de la fecha de finalización del Congreso. No podrá estar disponible para aquellos/as panelistas que no hayan completado el proceso de inscripción, y pago del correspondiente arancel, en tiempo y forma.
Pautas a cumplir por parte de los asistentes al Congreso

Coordinadores de panel

Los coordinadores de paneles regulares, de paneles cerrados o de paneles cerrados de grupos de investigación acreditados institucionalmente son los encargados de la organización conceptual y formal de los paneles, y tendrán las siguientes funciones:

  1. Difundir el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP.
  2. Mantener informada a la organización del Congreso sobre las propuestas aceptadas. La integración definitiva de los paneles quedará sujeta a las condiciones de la convocatoria y la inscripción.
  3. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del panel.
  4. Cuidar la organización del panel, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición.
  5. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el panel.
  6. Excepcionalmente los coordinadores de panel podrán aceptar ponencias con posterioridad a la fecha límite para la presentación de las mismas, fundando la desición en la relevancia del tema o en la trayectoria académica del autor. No obstante, la aceptación fuera de término de una ponencia no implica por parte de la organización del Congreso la obligación de publicar la misma en el libro del congreso (de formato electrónico) ni en el Programa Oficial del XIV Congreso.

Directores de grupos de investigación

Los/as directores/as de proyectos de investigación acreditados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (i.e. PICT) o por programas de ciencia y técnica de universidades acreditados mediante procesos de selección y evaluación (i.e. UBACyT, CAI+D), están invitados/as a presentar propuestas de paneles de grupos de investigación en el XIV Congreso de la SAAP. Tendrán las siguientes obligaciones y funciones:

  1. Presentar antes del 29/04/2019 un resumen de la propuesta del panel, indicando título del grupo de investigación, código o denominación del proyecto acreditado, nombres y datos de los miembros del grupo de investigación que presentarán ponencias (mínimo de tres y máximo de cinco).
  2. Designar un usuario (o hacerlo ellos/as mismos/as) para la carga de las ponencias que participarán del panel (podrán subirse los archivos en formato Word o PDF) antes del 07/06/2019. La integración definitiva al panel y su incorporación al Programa Oficial del XIV Congreso quedará sujeta a que los panelistas hayan completado el proceso de inscripción con anterioridad a esa fecha
  3. Respetar, en la medida de lo posible, la paridad de género en los paneles propuestos.
  4. Informar a los miembros del grupo de investigación sobre la existencia de premios a las mejores ponencias presentadas, cuyas condiciones y características serán publicadas en el sitio del XIV Congreso.
  5. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del grupo de investigación.
  6. Cuidar la organización del panel cerrado del grupo de investigación, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición.
  7. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el grupo de investigación.

Panelistas

Quienes participen como expositores, tanto en paneles regulares, en paneles cerrados, como en paneles cerrados de grupos de investigación deberán:

  1. Presentar en tiempo y forma el/los resúmen/es y la/s ponencia/s para participar en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. Las ponencias aceptadas serán publicadas en un libro formato electrónico, siempre que sean respetados los plazos de entrega y se haya completado el proceso de inscripción al Congreso.
  2. Completar antes del 07/06/2019 el proceso de inscripción al XIV Congreso.
  3. Los/as panelistas que sean socios/as de la SAAP deberán abonar, con anterioridad o conjuntamente con el pago del arancel al XIV Congreso, la cuota anual correspondiente a 2019 (y anteriores en caso de no haberlo hecho oportunamente).
  4. Contribuir al normal desarrollo de su panel, respetando el horario de inicio y finalización del mismo, como así también el tiempo asignado para su exposición.
  5. Respetar y hacer respetar la diversidad de ideas, sin realizar ningún tipo de discriminación o maltrato de otros panelistas por razones ideológicas, de género, o de cualquier otra naturaleza.
  6. Utilizar la plantilla o template oficial del XIV Congreso en las presentaciones electrónicas que ayuden a su exposición (documentos de PowerPoint, Prezi, etc.).

Otras pautas generales a tener en cuenta

  1. En caso de inasistencia de quienes hayan formalizado su participación en el XIV Congreso mediante el pago del arancel de inscripción, la SAAP no reembolsará monto alguno, pero se compromete a remitir los materiales del Congreso así como el certificado correspondiente.
  2. La única instancia que puede expedir certificados del XIV Congreso es la organización del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP.
  3. No se emitirán invitaciones formales a los participantes del Congreso, salvo casos de invitados especiales de los organizadores del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP.
  4. Los días y horarios de cada panel serán asignados por la organización del Congreso bajo criterios organizativos generales. No podrán atenderse pedidos especiales de cambio. La inscripción al Congreso implica la disponibilidad de concurrir presencialmente en el día y el horario asignados.